miércoles, 13 de febrero de 2013

CLUB 27


El club de los 27 es muy desigual. El legado de Hendrix y Morrison es glorioso, Kobain es el tercer rey mago en esa magistratura, el resto puede pasar a la historia de la música con cierta dignidad creativa o como buenos intérpretes, pero no tiene nada que ver. Si las discográficas se mueven, algo absurdo hoy en día puesto que esa labor la hará internet, Amy Winehouse puede llegar a tener el mismo calado que Janis Joplin.
Keith Richards, fundador y compositor fundamental de los Rolling Stones, uno de los guitarristas más legendarios, tremendo vividor, enfrentado a la ley por posesión y consumo de drogas en varias ocasiones, obligó a su grupo a suspender la gira porque trepando a una palmera de las que pueblan su propia isla se cayó y se partió una cadera.
Lección rock: sé creativo y capaz hasta el punto de tener tu propia isla (no esa que imaginamos, y con mayor facilidad si recurrimos a los paraísos artificiales que comentaba Baudelaire; no, señor, una isla de verdad, con sus poderes notariales y posibilidades de construir). Sí, sí, yo soy muy estrella de rock porque cuando subo al escenario todos me admiran y tal, no veas las fiestorras a saco que nos montamos. Bueno, vale, cuando tengas una isla me creeré que eres el amo, mientras tanto aprende del maestro.
Lección numero dos: ¿a quién admira Keith Richards? Uno de sus admirados y miembro también del club de los 27 es el bluesman Robert Johnson, aquel que emulando a Fausto vendió su alma al diablo para convertirse en maestro de la guitarra. Jimi Hendrix también le admiraba, como Eric Clapton o Neil Young (arriesgados pero vivos).
Lección número 3: ¿quién admira a Keith Richards? Cualquiera que siguiera el camino del exceso. Keith Richards no se queda a la zaga de ninguno, pero está ahí. Tal vez no guste su estilo o su cara, pero es una leyenda viva que sigue haciendo lo que quiere (o lo que puede su cuerpo, que ya es un hombre de edad avanzada).
Aunque, claro está, genios musicales hay muy pocos, ¿alguno de ellos está dispuesto a recibir lecciones?
Esta sirve para todos: solo tenemos el camino de ida.

Publicado en El Comercio

No hay comentarios: